Imprimir  
 

La autoestima mejora la salud emocional y la calidad de vida I

La calidad de vida personal está notablemente influenciada por la forma como cada persona se percibe y se valora a sí misma. Es decir, cuando se aprende a amar de forma reflexiva lo que se es y se acepta incondicionalmente esa forma de ser. En la literatura científica se conoce con el nombre de autoestima.
La palabra autoestima está compuesta por dos conceptos, el de "auto" que alude a la persona en sí y por sí misma y "estima" que alude a la valoración, por lo tanto ahora se puede definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma.
El proceso de mejora de la autoestima es un proceso de aprendizaje, en el que juegan un papel fundamental diversas claves, así como un trabajo continuo de crecimiento personal.
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que cada persona asume sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando son expuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.

La autoestima puede cambiarse porque se aprende cada día de la gente de alrededor y esto implica el darse cuenta de que la autoestima se forma a través de la observación y apreciación que cada persona hace de sí misma. Igualmente contribuyen las creencias que cada uno tiene acerca de la imagen que los demás tienen de él. Se puede mejorar la autoestima cuando la persona aumenta la confianza en las propias capacidades personales.

Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, esto le ayudara a tener un crecimiento personal interno.
Responda con sinceridad: - Se aprecia, se respeta y se acepta tal y como es? Se siente una persona satisfecha. Reconoce sus cualidades, virtudes y defectos. Asume sus limitaciones y fracasos. Soy una persona autónoma en mis actuaciones. Menciona tres cualidades propias de ti.

La autoestima, es el concepto que cada uno tiene de la propia valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre uno mismo ha ido recogiendo durante la trayectoria de su vida. Las impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se juntan en un sentimiento positivo hacia uno mismo o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperaba en esa trayectoria del continuo caminar para avanzar en conseguir aquello que desea.

Modificar la autoestima para fomentarla y potenciarla positivamente, supone actuar sobre los diferentes componentes de la misma:
- Componente cognitivo: supone actuar sobre "lo que pienso" para modificar los pensamientos negativos e irracionales para sustituirlos por pensamientos positivos y racionales.
- Componente afectivo: implica actuar sobre "lo que siento", sobre las emociones y sentimientos que tienes acerca de ti mismos.
- Componente conductual: supone actuar sobre "lo que hago", esto es, sobre el comportamiento para modificar los actos.
Los tres componentes están muy relacionados entre sí, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtienes efectos sobre los otros dos. Si modifico un pensamiento negativo acerca de mí mismo por otro positivo, seguramente me sentiré mejor conmigo mismo y este sentimiento de bienestar me impulsará a actuar, probablemente haciendo algo de lo que no me creía capaz.
Por lo tanto, la autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para la salud y calidad de vida, se manifiestan en el desarrollo de una personalidad más plena y una percepción más satisfactoria de la existencia, pudiendo alcanzarse a lo largo de la vida cuando se decide cambiar el modelo de pensamiento, sentimiento y conducta aprendida.

Dra. Silvia Navarro Ferragud